Atlético

article title

Espanyol 1-0 Atlético: lo mejor, lo peor y las notas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Primer envite futbolístico tras la resaca de la jornada electoral del 21-D en la ciudad condal, la visita del Atlético del ‘Cholo’ Simeone al Espanyol de Quique. Los pericos afrontaban el encuentro con cierto sabor amargo tras dejar escapar un empate en Las Palmas después de adelantarse 0-2 y con variaciones en el once, producto de las bajas y también de las rotaciones. Por su parte, el Atlético, al que costó derrocar al Alavés, visitaba tierras catalanas con la motivación de conseguir una victoria que le colocase a sólo tres puntos del líder en la previa del Clásico.


El encuentro comenzó mostrando dos estilos contrapuestos, tal y como se podría presagiar por la trayectoria de ambos conjuntos no sólo durante la presente temporada, sino apuntando a un pasado de mayor recorrido. El conjunto perico, especialmente actuando como local, trata de dominar los partidos, mezclando el fútbol combinativo con un británico juego directo. Un estilo a través del cual, en cualquier caso, marca sus encuentros por la intensidad y el ritmo vertiginoso, exigiendo a sus rivales en lo físico y también en lo mental. Un conjunto que desprende mejores sensaciones que resultados y ello penaliza su posición en la tabla. Por su parte, los rojiblancos continúan sintiéndose cómodos dejándose dominar, bien armados atrás, replegados con las armas dispuestas para sorprender al contrario a la contra, a través de la electricidad de sus delanteros y el talento de sus interiores. Un estilo definido y repetitivo que podría hacerle previsible aunque continúa ofreciendo réditos a los del ‘Cholo’. Pese a que el ritmo frenético se traducía en un entretenido espectáculo, las grandes ocasiones escasearon durante la primera mitad y tan sólo un disparo de Saúl desde el interior del área blanquiazul y otro lejano de David López que Oblak desviaría a córner se pudieron contabilizar como jugadas de peligro en un primer acto intenso.

Por parte del Espanyol, destacada fue la actuación de jugadores como Sergio García, Baptistao y Aarón hasta el descanso, mientras que por parte visitante las mayores muestras de calidad las dejaba un Griezmann que pese a ello no terminaba de mostrarse fino en el último toque e incluso simuló un penalti que no existió de Pau López y que bien pudo costarle la cartulina amarilla. Tras la renaudación, y tras una nueva fase de tanteo, Simeone decidió mover ficha , seña inequívoca de que el argentino comenzaba a temer seriamente por el resultado, vital en las aspiraciones al título. Correa sustituía a Thomas y cuando Gameiro esperaba para ingresar, Sergio García dispuso de la ocasión más clara del equipo local en un disparo cruzado que se marchó a la derecha de Oblak por centímetros. Incluso antes del ingreso del delantero francés en lugar de Torres tuvo tiempo Godín de alojar un remate en la red previa falta sobre su marcador que el colegiado no dudó en señalar. Si el técnico rojiblanco movía ficha, no tardaría Quique en hacer lo propio tirando de la habilidad de Piatti. Sin embargo, fue el Atlético el que encontró la siguiente ocasión clara de ponerse en ventaja, en un excelente balón filtrado al espacio por Griezmann que encontró a Gameiro. El galo no se percató de la llegada por su izquierda de Saúl, completamente sólo, y buscó un disparo que terminó en las manos de Pau López, manso, sin fuerza. El partido entraba en su última fase y los huecos comenzaban a aparecer. Sin pausa, Gerard Moreno puso a prueba a Oblak en la siguiente jugada en un disparo cruzado por bajo demasiado centrado y el ritmo lejos de decaer, iba en aumento. El tiempo se agotaba para desesperación del ‘Cholo’ y Quique pedía calma a su equipo, consciente de las urgencias del rival y de la posibilidad de penalizar en los últimos minutos los riesgos que pudiese asumir el equipo colchonero. Y así fue. Los pericos encontraron el premio a su buena labor y a su lectura del encuentro. Piatti recuperó un balón en en centro del campo y avanzó como un rayo por la medular hasta encontrar en la derecha a un recién ingresado Granero, que colocó un excelente centro por bajo para Sergio García, que redondeó un excelente encuentro cruzando raso a la izquierda de un Oblak al que batió sin que éste pudiese hacer nada para evitarlo. Sólo faltaban dos minutos para el 90 y el margen para la reacción colchonera era mínimo. Al Espanyol sólo le quedó replegarse, juntar líneas, continuar mostrando generosidad en el esfuerzo y orden táctico para conseguir alcanzar el pitido final del encuentro con una victoria que le alivia extraordinariamente en la tabla y le permite alcanzar el parón navideño con el optimismo en el horizonte.

Paso atrás para el Atleti en sus intenciones de luchar por el título, con una derrota que le mantiene a seis puntos del Barcelona a la espera de un Clásico que podría marcar y mucho el desarrollo de las próximas semanas de competición, cuando los equipos regresen tras el descanso invernal.

LO MEJOR: el aroma a equipo competitivo y solidario en el esfuerzo que desprendió el Espanyol de Quique Sánchez Flores en un encuentro de máxima exigencia tras haber recibido un duro golpe moral en Las Palmas.

LO PEOR: las dificultades del Atlético de Madrid para conseguir sacar adelante los encuentros en los que se termina viendo obligado a dominar.

JUGADOR SPHERA (MVP): Sergio García

Las notas (de aplicación en Futmondo)
Espanyol:

XI Inicial:Pau López (5), Aarón (6), Óscar Duarte (6), Hermoso (6), Javi López (5), David López (7), Javi Fuego (6), Darder (6), Sergio García (8), Baptistao (7), Gerard Moreno (7)

Suplentes:Piatti (6), Granero (6)

Atlético:

XI Inicial:Oblak (6), Vrsaljko (4), Savic (7), Godín (6), Filipe Luis (5), Thomas (4), Gabi (5), Koke (5), Saúl Ñíguez (6), Torres (5), Griezmann (6)

Suplentes:Correa (5), Gameiro (5), Augusto (s.c.)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados